Beneficios de la danza

BAILAR ES SALUD Y CULTURA. BENEFICIOS DE LA DANZA

Cuando buscamos información sobre los beneficios de la danza nos encontramos cientos de artículos, que en su mayoría, hacen referencia a los aportes positivos que bailar da a nuestra salud física; fortalecimiento muscular, flexibilidad, coordinación, equilibrio, quema de calorías, mejoras en nuestros sistemas, y a nuestra salud mental; nos relaja, funciona como antiestress, mejora nuestro estado de ánimo y autoestima, y alimenta la creatividad.

Sin lugar a duda son estos y muchos más los beneficios que tenemos si incorporamos en nuestra vida el baile. Cada estilo de danza y tiempo que dediquemos a bailar nos beneficiará en mayor o menor medida.

Además de estos aportes un beneficio que poco se menciona pero que sí experimentamos los que bailamos y que hace de la danza un arte que va más allá de una disciplina para quemar de calorías. La danza nos culturiza. Podemos conocer y entender una cultura por medio del baile.

 

Beneficios de la danzaBeneficios de la danza

Bailar es comunicarse con el cuerpo. La danza nace de esa necesidad de expresión. Con el baile se cuenta lo que pasa sin palabras, se expresan sentimientos con movimientos. Cada paso tiene un sentido y representa un mensaje. Cuando nos acercamos a los bailes folclóricos, tradicionales o étnicos nos adentramos a una cultura y a sus tradiciones e historia. Son narradas en canciones, transmitidas con movimientos y coreografías, y visualizadas en vestuarios. Podemos conocer una cultura bailando sus danzas y entendiendo el por qué de cada movimiento. El ritmo y letra de una canción nos cuenta una historia y nos envuelve en su mensaje. Un baile tradicional refleja el comportamiento de una sociedad y su evolución y transformación en el tiempo.

 

Beneficios de la danza arabe

 

En esa evolución nacen o se sitúan las danzas modernas. Se rompen las reglas, se abren y permiten mistura de sentimientos y fusión de ritmos. Cuentan nuevas historias y generan emociones diferentes.

Todos los bailes y estilos nos cuentan algo, tienen un sentido. Entender el por qué de cada baile, sus pasos, sus ritmos, los instrumentos que usaban, el maquillaje y el color de sus atuendos, enriquecen nuestro conocimiento cultural y nos acerca a territorios lejanos y a creencias diferentes a las nuestras.

Bailar mejora nuestra salud y nos conecta con diferentes historias y sentimientos. Muchos son sus beneficios, cuando bailamos expresamos sentimientos nuestros y de otros, mejoramos nuestro cuerpo y mente, y enriquecemos nuestros conocimientos.

 

Nayan Jaimes
Event Manager

Fotografías por Istar photo y Adriana Magallón

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *